In this article

6 minutos leídos
Mostrar más

La piel seca y extremadamente seca (atópica) es una enfermedad de la piel que afecta entre el 2-5% de los adultos y a el 10-20% de los niños a nivel global. Es una afección crónica a largo plazo que se caracteriza por la piel seca, descascarada e irritada, y a veces se brota con síntomas más angustiantes. Aunque no se conoce ninguna cura, un cuidado de la piel regular y consistente puede protegerla.

Signos Y Síntomas

¿Qué es la piel seca y extremadamente seca (atópica)?

La piel seca y extremadamente seca (atópica) es una enfermedad crónica que afecta a la piel del rostro y el cuerpo de bebés, niños y adultos.

1. La interrupción de la función de barrera de la piel facilita la invasión de microorganismos 2. Activación de las células inmunes, irritación 3. Picazón
Las áreas afectadas varían según cada persona. Los síntomas típicos son la piel seca, descascarada e irritable.

Las incidencias van en aumento, particularmente en el lado occidental del planeta, con el doble o tripe de casos de los reportados hace 30 años atrás. No hay una causa concluyente de la piel seca y extremadamente seca (atópica).

En los adultos la erupción tiende a afectar el cuello y el escote, el interior de los codos, detrás de las rodillas, manos y pies, así como también en el rostro y el cuero cabelludo. Los síntomas y las zonas afectadas son ligeramente distintas cuando afecta a niños y bebés.

Las personas con piel seca y extremadamente seca (atópica) experimentan en general problemas adicionales, como la falta de sueño, estrés, discriminación y la pérdida de autoestima. Además de mantener una buena rutina de cuidado de la piel, hay ciertos cambios en el estilo de vida que pueden aliviar los síntomas, como usar prendas de vestir de algodón, mantener baja la temperatura para evitar la transpiración y eludir los alimentos detonantes.

Si tienes dudas acerca de tus síntomas, consulta con un médico o dermatólogo.

Causas Y Detonantes

Causas y detonantes potenciales de la piel seca y extremadamente seca (atópica)

Los dermatólogos aún no han descubierto la causa definitiva de la piel seca y extremadamente seca (atópica). Sin embargo, existen pruebas de un número de factores que hacen que ciertas personas estén más en riesgo que otras. Estos son:

La piel seca y extremadamente seca (atópica) generalmente puede ser hereditaria.
Las mujeres, en general, son más propensas a la piel seca y extremadamente seca (atópica) e incluso puede ser crucial en la edad reproductiva.

  • Genética. Hay pruebas que vinculan a la piel seca y extremadamente seca (atópica). Si uno o ambos padres sufre alguna de estas afecciones, hay una posibilidad de que sus hijos también la desarrollen. El riesgo aumenta proporcionalmente, así que si ambos padres tienen las tres afecciones, la probabilidad de que el hijo herede la enfermedad aumenta.
  • Clima/ubicación. El clima frío pone a las personas más en peligro de contraer piel seca y extremadamente seca (atópica), al igual que las ciudades contaminadas. Hay pruebas de que los niños de Jamaica criados en Londres tienen el doble de probabilidades de desarrollar una piel seca y extremadamente seca (atópica) que sus pares en Jamaica.
  • Género. Las mujeres son levemente más propensas a la piel seca y extremadamente seca (atópica) que los hombres.
  • Una madre de edad avanzada. Los niños de madres de edad avanzada tienen un riesgo mayor que los niños de madres jóvenes.

La piel atópica escasea de factores de humectación natural (FHN), como los aminoácidos, y tiene la barrera de formación de lípidos dañada. Esto hace que la barrera de la piel se debilite y las capas por debajo sean propensas a infecciones a causa de rascarse con las uñas sobre la superficie de la piel.

Los síntomas de la piel seca y extremadamente seca (atópica) también son los detonantes. Debido a que la piel está seca y con picazón, quienes la padecen se rascan. Al rascarse, interrumpen la función de barrera de la piel. Esto deja a las capas debajo expuestas y vulnerables a la infección por el medio ambiente. Las bacterias causan irritación y así continúa la picazón. A esto se lo conoce como el ciclo de piel atópica.

Factores Que Contribuyen

Otros factores que contribuyen

Otras influencias que pueden agravar los síntomas existentes, aunque cada persona tiene distintos detonantes, incluyen:

Se recomienda la vestimenta de algodón, entre otros, por su suavidad y comodidad. Usar guantes de algodón por la noche, por ejemplo, previene que te rasques mientras duermes

  • Alergias a alimentos. P. Ej.: leche, queso, frutos secos, mariscos
  • Alergias al alcohol
  • Alergias a los ácaros, polen y/o polvo
  • Telas abrasivas o irrespirables como la lana o el nailon
  • Níquel, un metal comúnmente encontrado en alhajas y relojes.
  • Algunos productos de limpieza - en general catalogados como "biológicos"
  • Estrés
  • Carencia de sueño
  • Transpiración
  • Humo de cigarrillo

Lee más acerca de los factores que influyen en la piel.

Soluciones

Controlar los síntomas de la piel seca y extremadamente seca (atópica) en el cuerpo

No se conoce una cura para la piel seca y extremadamente seca (atópica), pero hay una gran cantidad de maneras por las cuales quienes la padecen pueden contribuir con el cuidado de la piel atópica y, tal vez, hasta prolongar los períodos entre los brotes.
Lo más importante es mantener la piel humectada constantemente con emolientes.

Emolientes

Los emolientes (también conocidos como humectantes) deben aplicarse a diario, sin importar los síntomas. Estas lociones, cremas faciales, aceites aditivos para la ducha y baño mantienen la piel elástica y humectada y, por lo tanto, menos susceptible a la picazón y los daños. El uso regular de emolientes ayuda a reducir la picazón.

Los ingredientes activos que generalmente se encuentran en las fórmulas de los emolientes son:

  • Ácidos grasos omega-6 del Aceite de Onagra y Aceite de Semilla de Uva. Estos alivian y nutren la piel mientras reponen su barrera protectora natural.
  • Licochalcona A (un extracto de la raíz de licorice). Este es un antiinflamatorio y antioxidante natural que reduce el enrojecimiento y alivia la irritación.

Tratamientos dermatológicos

Los brotes requieren un cuidado más intensivo agregando cremas intensas a la rutina de humectación diaria.

Las cremas de uso externo se necesitan con frecuencia cuando aparecen los brotes.
Eucerin DA Control Crema de Cuidado Intensivo mejora la apariencia de la piel durante el brote.

Eucerin DA Control Crema de Cuidado Intensivo tiene propiedades para el cuidado de la piel que han probado clínicamente mejorar significativamente la apariencia de la piel durante las fases de brote. DA Control Crema de Cuidado Intensivo no es un producto farmacéutico y no busca reemplazar a uno que lo sea.

Cuidado personal diario para el cuerpo con piel seca y extremadamente seca (atópica)

Aunque los detonantes varían con cada persona, hay unos cuantos cambios en el estilo de vida que quienes la padecen han encontrado efectivos:

Se recomienda la vestimenta de algodón, entre otras. Es suave y cómoda. Usar guantes de algodón durante la noche, por ejemplo, previene que te rasques mientras duermes.
Las duchas son mejores que los baños, siempre y cuando no sean de larga duración ni más calientes que 32º.

  • Mantener la temperatura y humedad de las habitaciones baja para evitar la transpiración.
  • Usar vestimenta que sea suave para la piel. El algodón es cómodo y se lo puede usar en capas en el invierno. Las texturas que pican, como la lana, y las telas que no respiran como el nailon es mejor evitarlas.
  • Escribir en un diario, donde anotes los detonantes que te causen brotes.
  • Pasar las vacaciones en climas frescos a moderados; ni muy calurosos ni muy fríos.
  • Lavar las prendas de vestir nuevas antes de usarlas para eliminar tinturas y productos de fábrica irritantes.
  • Usar guantes de algodón a la noche para prevenir que te rasques mientras duermes.
  • La terapia con paños húmedos puede ayudar a reducir la picazón y a disminuir el deseo de rascarte (habla con tu dermatólogo para más información).
  • Tomar duchas en vez de baños, pero nunca muy calientes (<32°), ni muy frecuentes, ni muy prolongadas.
  • Limitar la duración de los baños a no más de 5-10 minutos.
  • Usar siempre aceites de baño (o aceites de ducha) ya que sus lípidos brindan un efecto de cuidado refrescante.
  • Evitar las esponjas duras o los cepillos de masajes en el baño o la ducha.
  • Meditar o practicar yoga para disminuir el estrés.

Si tienes dudas acerca de qué dirección tomar no dudes en consultar a un médico o dermatólogo.

Productos relacionados

Encontrar una tienda