Una modelo de Eucerin utilizando un corrector de manchas para cubrir las áreas oscuras

In this article

Aunque la hiperpigmentación es de por sí inocua, puede causar molestias significativas, ya que las manchas oscuras tienden a aparecer en la cara , manos y en otras partes muy visibles del cuerpo que han sido expuestas al sol, y pueden ser difíciles de ocultar.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN? Y ¿POR QUÉ OCURRE?

La hiperpigmentación tiene lugar cuando ocurre una sobreproducción de melanina en ciertos lugares de la piel.

La hiperpigmentación consiste en un área de la piel plana y oscura de color marrón claro a negro y que puede variar en tamaño y forma.

Existen distintos tipos de hiperpigmentación, pero las siguientes son las más comunes:

Cómo la sobreproducción de melanina conduce a la hiperpigmentación
La hiperpigmentación consiste en un área de la piel plana y oscura que puede variar en tamaño y forma.

Las manchas de pigmento como las manchas producidas por la edad surgen por la exposición solar. Por esta razón, aparecen principalmente en las partes del cuerpo que con frecuencia se encuentran expuestas, como el rostro, las manos y los brazos. Suelen ser pequeñas áreas de la piel más oscuras.

El melasma o cloasma también se lo conoce como "la máscara del embarazo" ya que afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Es el resultado de las influencias hormonales como el embarazo o las pastillas anticonceptivas, y provoca la aparición de áreas oscuras de forma irregular en el rostro o brazos que pueden ser de tamaño considerable.

A veces a parecen pecas en el rostro.
Las pecas se producen por la exposición al sol y es común que aparezcan en el rostro.

La hiperpigmentación o manchas provocadas por una lesión o traumatismo en la piel deja, después de curarse, un área plana de descoloración. Comúnmente se la encuentra en personas que sufren de piel grasa con espinillas y también puede producirse a partir de procedimientos cosméticos como la dermoabrasión, tratamientos con láser y peelings químicos.

Existen otros factores que pueden oscurecer áreas de la piel como los lunares, las cicatrices, las manchas de nacimiento, las manchas dejadas por el sol y los cánceres de piel, pero no están considerados como formas de hiperpigmentación.

Consulta con tu dermatólogo si tienes dudas sobre las machas oscuras de tu piel, o si son nuevas, empiezan a sangrar, pican o cambian de tamaño o color.

CAUSAS Y DETONANTES

¿CUÁL ES EL MOTIVO POR EL CUAL APARECE LA HIPERPIGMENTACIÓN Y LAS ÁREAS OSCURAS?

La causa de la hiperpigmentación es la sobreproducción de melanina, el pigmento que le da a nuestra piel, pelo y ojos su color natural, en ciertas áreas del cuerpo. Son varios los factores que desencadenan esta sobreproducción, pero los más importantes pueden estar ligados a la exposición solar, los factores genéticos, la edad, las influencias hormonales y las heridas de la piel.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE CONTRIBUYEN

La exposición al sol es la principal causa de la hiperpigmentación, siendo la luz solar el detonante de producción de melanina en primer lugar. La melanina actúa como un filtro solar natural de la piel que la protege de los rayos UV dañinos y el motivo por el cual las personas se broncean al sol. Pero el exceso de la exposición solar puede alterar este proceso y conducir a una hiperpigmentación.

Una vez que aparecen las áreas oscuras, la exposición al sol las puede exacerbar haciendo que las pecas, manchas producidas por la edadmelasmahiperpigmentación o manchas en la piel se oscurezcan.

La exposición al sol es la causa principal de la hiperpigmentación.
La luz solar provoca la producción de melanina, convirtiéndola en la causa número uno de la hiperpigmentación.

Limitar el tiempo al sol, usar vestimenta que proteja y aplicar un protector solar de alto FPS puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una hiperpigmentación y a evitar que las manchas oscuras existentes empeoren.

Las influencias hormonales son la causa principal de un tipo de hiperpigmentación particular conocido como melasma o cloasma. Es particularmente común en las mujeres ya que suele aparecer cuando las hormonas del sexo femenino pueden estimular la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol.

Una mujer joven con pecas en los hombros.
Los hombros se exponen a los rayos UV con frecuencia en el verano y pueden experimentar hiperpigmentación.

El melasma se desencadena frecuentemente con ciertas enfermedades y con las pastillas anticonceptivas, y como afecta a muchas mujeres embarazadas también se la conoce como "la máscara del embarazo". Si bien afecta a todas las etnias, las personas con tonos cutáneos más oscuros son más propensas.

La hiperpigmentación también es sintomática de ciertas enfermedades como algunas afecciones autoinmunes y gastrointestinales, desórdenes metabólicos y deficiencias vitamínicas. La hiperpigmentación también es un efecto colateral de ciertos tratamientos hormonales y ciertos medicamentos.

El melasma, un tipo de hiperpigmentación inducida por las hormonas, afecta hasta el 90% de las mujeres embarazadas.

La piel enrojecida e irritada por fotocontacto causada por las tinturas con alheña y los tatuajes pueden resultar en una hiperpigmentación residual.

Ciertos trabajos u ocupaciones también están ligadas con la hiperpigmentación debido al riesgo asociado con la exposición al sol o a químicos. Las personas que pueden estar en riesgo son los jardineros, campesinos y albañiles, y aquellos que trabajan en perfumerías o pastelerías.

Como su nombre lo sugiere, la hiperpigmentación ocurre con posterioridad a una herida de la piel, como un corte, una quemadura, una exposición a químicos, piel grasa con espinillas, eczema o Psoriasis. Tiene lugar cuando la piel queda oscura y descolorida después de que una herida haya sanado.

Se sabe que la hiperpigmentación es el efecto colateral de algunos medicamentos.
Se sabe que ciertas enfermedades y medicamentos causan hiperpigmentación.
SOLUCIONES POSIBLES

¿QUÉ PUEDES HACER CON LA HIPERPIGMENTACIÓN?

Tratamientos dermatológicos - procedimientos anti-pigmentación

El peeling químico consiste en aplicar una solución ácida en el rostro, manos o pies para extraer las capas superiores de la piel. Estos químicos hacen que la piel se ampolle y finalmente se descascare, revelando debajo piel nueva y con pigmento parejo.

Las terapias con láser tiene un efecto bastante similar, pero tienden a ser más precisas ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Consiste en "quemar" las áreas afectadas con una luz de alta energía. Los tratamientos más suaves funcionan solo en la epidermis de la piel (la capa superior), mientras que los tratamientos intensos pueden penetrar las capas más profundas de la piel.

Una mujer haciéndose un peeling químico
Un peeling químico es una manera de eliminar la hiperpigmentación y poner en descubierto piel nueva y con pigmentación pareja.

Estos tratamientos dermatológicos pueden ser muy efectivos para disminuir  la hiperpigmentación, pero son caros y relativamente invasivos.

Una mujer haciéndose un tratamiento con láser
Los tratamientos con láser tienen un efecto similar a los peelings químicos, pero el tratamiento puede aplicarse con mayor precisión.

Otras opciones

En los últimos años, surgieron numerosos productos para el cuidado de la piel que aseguran reducir la hiperpigmentación. La mayoría se basa en uno de los siguientes ingredientes activos para disminuir la producción de melanina y reducir la aparición de áreas oscuras.

  • Hasta hace poco, la Hidroquinona era el componente activo más potente para tratar la hiperpigmentación. Pero ciertos asuntos de gravedad sobre su seguridad, particularmente el riesgo de que cause cáncer, hizo que la UE prohíba su uso en 2001. Todavía está disponible en algunos medicamentos de venta libre en EE.UU. pero sólo en concentraciones bajas de 2% o menos. La hidroquinona también puede causar hiperpigmentación post-inflamatoria ya que es un irritante de la piel.
  • La Arbutina es una fuente natural de hidroquinona y es uno de los ingredientes clave utilizado en los productos para blanquear la piel en Asia. No es tan fuerte o efectivo como la hidroquinona que se produce industrialmente, pero se presume que acarrea con los mismos riesgos de generar cáncer.

  • El Ácido Kójico es un derivado del proceso de fermentación que involucra la producción del vino de arroz japonés, el sake. Es una opción considerablemente segura y natural, pero es un inhibidor de producción de melanina bastante débil. Fue prohibido en muchos países.
  • Los derivados de la Vitamina C demostraron ser relativamente efectivos contra la hiperpigmentación. Generalmente se los utiliza en conjunto con otros ingredientes activos.
  • Los Retinoides o la Vitamina A también han demostrado ser relativamente efectivos como tratamiento para la hiperpigmentación. Pero ambos pueden irritar la piel y hacerla más sensible al sol empeorando la hiperpigmentación, por supuesto. Ciertas preocupaciones acerca del vínculo entre los retinoides y las deficiencias de nacimiento significa también que no son recomendados en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.
  • El Ácido Azelaico demostró también que afecta indirectamente la producción de melanina y reduce la hiperpigmentación. Tiene muy poco o casi ningún efecto en las pecas y manchas de envejecimiento, y puede irritar e inflamar la piel.

Hoy existen numerosos productos para el cuidado de la piel con hiperpigmetnación.
Numerosas cremas de uso externo para la hiperpigmentación han surgido en los últimos años.
Algunos productos para el cuidado de la piel se pueden aplicar en las áreas oscuras del cuerpo.
Algunos productos para el cuidado de la piel con hiperpigmentación se pueden utilizar tanto en el rostro como en el cuerpo.

Ácido Dioico

Un componente muy eficaz para reducir la producción de melanina, y el componente activo principal de la línea Eucerin ANTI-PIGMENTO. Actúa en el melanocito haciendo más lenta la síntesis de la melanina y por lo tanto reduce la secreción de melanosomas en los queratinocitos y se ha demostrado clínicamente que empieza a ayudar a reducir las manchas oscuras en ocho semanas. No causa irritación cutánea y es eficaz frente a los tipos de hiperpigmentación, como el melasma.

Es importante puntualizar que no cabe esperar resultados de un día a otro con respecto a la hiperpigmentación. Se necesita tiempo para que los signos mejoren.