Queratosis Pilaris Causas, síntomas y tratamientos para la piel de gallina

¿Qué es la Queratosis Pilaris?

La Queratosis Pilaris (también conocida como Queratosis Follicularis, Liquen Plano Pilar y Queratosis Folicular) es un trastorno de la piel no contagioso.

La sobreproducción de la queratina obstruye los folículos pilosos y se forman pequeños bultos. Esto hace que las capas más externas de la piel se engrosen, especialmente en la parte superior de los brazos y en los muslos, pero también en los glúteos y en el rostro. Aparecen pequeños granos y la piel se siente áspera y despareja, motivo por el cual a la Queratosis Pilaris se la llama comúnmente ""piel de gallina".

Se trata de una condición genetica que afecta en particular a las personas jóvenes. Los primeros síntomas de la Queratosis Pilaris aparecen generalmente durante la niñez y son muy comunes en adolescentes. La piel de gallina puede desaparecer con el crecimiento o puede seguir apareciendo en distintos momentos.

Tristemente, no se conoce una cura para la Queratosis Pilaris, pero se puede ayudar a aliviar los síntomas con un cuidado para la piel regular utilizando los adecuados aceites, exfoliantes y cremas para la piel.

Aparecen pequeños granos de color rosa, rojos o marrones en la piel.

¿Cuáles son los síntomas de la Queratosis Pilaris?

Los síntomas de la Queratosis Pilaris son pequeños granos que suelen ser de color rosa o rojos en pieles claras, y marrones en pieles oscuras. Aparecen en los brazos, muslos , glúteos o en el rostro, y, normalmente, se los compara a la "piel de gallina", que aparece cuando una persona siente frío o emociones fuertes. Si estos síntomas, se hacen visibles en otras partes del cuerpo, es recomendable consultar con un médico o dermatólogo.

Los bultos del tamaño de una cabeza de alfiler, son inofensivos y en general no causan dolor. Cuando los síntomas aparecen en partes del cuerpo muy visibles, la Queratosis Pilaris puede generar problemas de autoestima y, lo que comienza como una condición cosmética, puede volverse un trastorno psicológico.

La piel seca es, particularmente, susceptible a la "piel de gallina". Los síntomas de la Queratosis Pilaris, empeoran en condiciones de baja humedad (invierno) y suelen mejorar cuando la humedad es mayor (verano). Algunas veces, la Queratosis Pilaris también está asociada a la Dermatitis Atópica.

Los pequeños granos en la piel pueden ser síntomas de Queratosis Pilaris
La Queratosis Pilaris puede causar estrés

¿Por qué aparece la piel de gallina?

No se conocen las causas exactas pero, debido a que muchas de las personas que padecen la piel de gallina tienen familiares que también presentan esta condición (por ejemplo, si un mellizo presenta Queratosis Pilaris, con frecuencia el otro también), es muy probable que sea una condición genética y hereditaria.

Lo que sí se sabe, es que los pequeños bultos se forman como resultado de una sobreproducción de queratina. La queratina es la proteína que le brinda estabilidad al tejido de la piel, y es el cimiento del cabello y las uñas. En los casos de Queratosis Pilaris, se acumula la producción de queratina obstruyendo los folículos pilosos. Como resultado, la piel se engrosa y los bultos, se vuelven comedones rígidos.

¿Cómo se puede tratar la Queratosis Pilaris?

Aunque no existe cura para la piel de gallina, se puede ayudar a aliviar los síntomas con una correcta rutina de cuidado para la piel y con otras medidas (como una dieta).

El primer paso para manejar la queratinización de la piel es a través de la higiene personal. Cuando los síntomas son suaves se pueden mejorar considerablemente con la aplicación regular de un humectante.

La humectación diaria se puede ayudar a aliviar los síntomas

Las lociones con Urea (uno de los Natural Moisturizing Factors propios de la piel) son particularmente adecuadas para el cuidado diario de la piel. La Urea retiene la humectación en la piel y previene la queratinización. Para mejores resultados, utilizar lociones o cremas libres de perfume y colorantes, y aplicar el producto varias veces al día en las partes afectadas del cuerpo.

Eucerin UreaRepair PLUS Loción 10% Urea ha sido especialmente desarrollada para el cuidado intensivo de la piel seca y se utiliza normalmente para tratar la Queratosis Pilaris. La fórmula, que combina Urea con otros Factores Naturales de Humectación y Ceramida (un valioso lípido de la piel), ayuda a aliviar la piel seca al instante y a exfoliar las células muertas de la piel dejándola suave y elástica.

Eucerin UreaRepair PLUS 10% Urea Lotion ayuda a aliviar de inmediato la piel muy seca y áspera por +48h

Estudios clínicos y dermatológicos exhaustivos sobre la piel seca prueban la efectividad del producto tanto para tratar la piel seca como la Queratosis Pilaris. La investigación demostró una reducción significativa de los síntomas del resecamiento con el uso diario.1

  1. El tratamiento para la Xerosis con fórmulas tópicas contiene: Glyceryl Glucoside, Factores Naturales de Humectación y Ceramida; Weber et al., JCAD 2012s
Eucerin UreaRepair PLUS 10% Urea Lotion brinda humectación intensa

Una rutina de cuidado para la piel que ayude a aliviar los síntomas de la Queratosis Pilaris

Limpiar profundamente el área afectada, una o dos veces al día, con un producto libre de jabón.

Exfoliar suavemente y con regularidad la capa superior de la piel ayuda a aflojar y a remover los comedones que se hayan formado. La sal de mar, los productos que contienen frutas ácidas e incluso la leche pueden ayudar. Los exfoliantes para la piel, especialmente aquellos para el rostro, deben utilizarse con moderación y con poca frecuencia para no irritar la piel sensible o empeorar la condición.

Humectar a diario con una loción para la piel con Urea como Eucerin UreaRepair PLUS 10% Urea Lotion. Masajear la loción en la piel, con suavidad, hasta que se absorba completamente. Para mejores resultados, dejar la loción actuando durante la noche.

Las cremas con Vitamina A (Retinoides) o aceites con Vitamina E (como el aceite de coco o el aceite de oliva) también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

¿Qué más se puede hacer para tratar la piel de gallina?

Es una buena idea probar diferentes maneras de tratar la Queratosis Pilaris para descubrir qué funciona mejor según las necesidades de cada uno. Las personas con Queratosis Pilaris encontraron de gran ayuda las siguientes:

Saunas y baños de vapor

Estos ayudan a suavizar la piel facilitando la exfoliación y la remoción de células muertas.

Alimentación

Las personas que experimentan Queratosis Pilaris deben asegurarse de seguir una dieta saludable. También puede ayudar evitar los alimentos que detonan alergias como el gluten, o realizar una prueba de alergias para conocer las posibles intolerancias.

También es importante beber al menos dos litros de agua por día y evitar las opciones poco sanas como las bebidas con azúcar y espumantes.

La exfoliación puede ayudar a la piel de gallina, y los saunas y baños de vapor hacen que la exfoliación sea más fácil
Una dieta balanceada rica en vitaminas y nutrientes es importante para una piel saludable

Aunque no se conoce una cura para la Queratosis Pilaris, una adecuada rutina de cuidado para la piel y humectar con regularidad con productos ricos en Urea como Eucerin UreaRepair PLUS 10% Urea Lotion ayudarán a aliviar los síntomas y a suavizar la piel.

Suscripción al Newsletter

Recibe las últimas noticias sobre Eucerin rellenando los siguientes campos y suscribiendote a nuestro newsletter.

  • Prueba nuestro nuevos productos
  • Participa de nuestros sorteos exclusivos
  • Recibe información actualizada y consejos