El brote de la Dermatitis Atópica ¿Y cómo puedo reducir los síntomas?

Vivir con piel atópica puede ser difícil y aún más durante los brotes, momento en que los síntomas empeoran. En este artículo se describe el concepto de "brote" y se explican las dos fases distintivas de la piel atópica. Se examinan los factores detonantes más comunes y se brindan sugerencias para ayudar a calmar y a cuidar la piel cuando se encuentra más irritable.

¿Qué es un brote?

La Dermatitis Atópica tiene dos fases distintivas. El brote es la fase en la cual la piel se manifiesta más irritable.
Al brote también se lo llama ""fase activa"" o ""fase grave"" de la enfermedad y los síntomas incluyen los siguientes:

  • Picazón o picazón intensa en la piel. También puede haber dolor, y algunas personas experimentan una sensación de ardor.
  • Una erupción seca, enrojecida y escamosa. Puede ser despareja o hinchada, y presentar un suave sangrado.

La piel se puede brotar en cualquier parte del cuerpo, pero la erupción es más común en el rostro, cuero cabelludo, cuello, escote/pecho, manos, muñecas, la cavidad de las rodillas y el doblez de los codos. Leer más en Dermatitis Atópica Facial, Dermatitis Atópica en la cabeza y el cuero cabelludo, Dermatitis atópica en las manos y Dermatitis Atópica en diferentes partes del cuerpo. Además, los síntomas varían de acuerdo a la edad, leer más en Dermatitis Atópica en bebés y niños y Dermatitis Atópica en adultos.

El brote puede aparecer en cualquier parte del cuerpo
Durante el brote la piel presenta picazón, enrojecimiento e inflamación

Los brotes en comparación con las fases no graves

El brote es, por lejos, la fase más angustiante de las dos fases y puede afectar a quienes lo padecen tanto física como psicológicamente.
La duración del brote varía con cada persona y, afortunadamente, se pueden seguir ciertos pasos para ayudar a suavizar la piel durante el brote así como para reducir su severidad y prolongar los períodos entre cada uno de ellos. El tiempo entre los brotes se lo conoce como fase no grave y se puede leer más al respecto en Comprender la Dermatitis Atópica.

Fases de la Dermatitis Atópica

Fases de la Dermatitis Atópica

¿Cuáles son las causas o detonantes del brote de la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel seca. Siendo en gran medida genética, está asociada a una función de barrera de la piel comprometida y a un trastorno inmunológico. Los irritantes y alérgenos ambientales pueden detonar una reacción a las personas propensas a la Dermatitis Atópica. Leer más sobre las causas en Comprender la Dermatitis Atópica..

Como resultado de la barrera comprometida, la piel atópica se esfuerza por mantener la humectación y los lípidos esenciales, pero se seca aún más y no logra protegerse de las influencias externas. La piel se vuelve propensa a las irritaciones e infecciones y, debido a que las personas con piel atópica ya tienen el sistema inmunológico debilitado, tienen menos posibilidades de combatir estos irritantes y son más propensas a las reacciones alérgicas.

Existen distintos factores que pueden detonar el brote y empeorar los síntomas. Estos varían según cada persona, pero pueden incluir:

Clima y contaminación:Es sabido que los cambios de temperatura, los climas calurosos y húmedos, y la contaminación del aire típica de las ciudades exacerban la condición.

Sudoración:La sudoración puede irritar la superficie de la piel y causar picazón e irritación.

Estrés:Quienes padecen la condición declaran tener la piel más propensa al brote cuando están estresados. Y, evidentemente, al aumentar la picazón de la piel, también aumenta el estrés.

Alergias:Los ácaros del hogar, el polen y/o el polvo pueden detonar el brote. Leer más en Comprender la Dermatitis Atópica. El posible vínculo entre la alimentación y la Dermatitis Atópica es controversial, pero algunas personas declaran que ciertas comidas y bebidas les empeora la piel. Los alimentos alergénicos más comunes son los huevos, la leche, maní, trigo, soja, nueces, maricos y pescado1,2.

Humo de cigarrillos:El humo puede empeorar los síntomas de los fumadores y de los fumadores pasivos.

Telas:Las telas sintéticas que no respiran como el nylon y la lycra pueden irritar la piel. Y la lana, también, ya que genera picazon.

Bijouterie:Los relojes y la bijouterie en general contienen níquel. Cuando se los usa con continuidad el sudor puede oxidar el níquel y causar una reacción.

Químicos:Los ingredientes de algunos maquillajes y protectores solares pueden detonar el brote. También es sabido que los productos de limpieza, algunos detergentes y el humo de los cigarrillos pueden activar la piel atópica.

Sol:Algunas personas declaran que el sol les ayuda a aliviar los síntomas mientras que, para otras, puede ser un detonante y empeora la piel.

Leer más en factores que influyen en la piel.

La contaminación puede detonar el brote de Dermatitis Atópica
Las alergias pueden detonar el brote

Los síntomas de la Dermatitis Atópica también pueden detonar y/o exacerbar el brote. Debido a que la piel se encuentra seca y con picazón provoca el rascado. El rascado daña la barrera protectora de la piel, haciendo que las bacterias Staphylococcus Aureus se multipliquen e infecten la piel. Esta infección causa inflamación y provoca el rascado, lo que empeora la condición y hace que empeore la irritabilidad y picazón de la piel. Este círculo vicioso se lo conoce como el Círculo de la de Piel Atópica.

EL CÍRCULO DE LA PICAZÓN Y EL RASCADO
El círculo de la piel atópica

¿El brote solo afecta a la piel?

Los brotes de Dermatitis Atópica pueden tener un impacto considerable en la calidad de vida. Además de la picazón y la incomodidad de la piel, quienes los padecen declaran dificultades para dormir, discriminación, estrés y autoestima baja.

Aunque la Dermatitis Atópica no es contagiosa, también genera un impacto sobre los familiares y cuidadores. Las relaciones se ven afectadas por el rascado constante, las noches de insomnio y la baja autoestima de quienes lo sufren y, en el caso de los bebés y los niños, los padres a menudo se sienten culpables e inútiles.

Para conocer el impacto específico que produce en los distintos grupos de edades, leer Dermatitis Atópica en bebés y niños y Dermatitis Atópica en adultos.

Los brotes de la Dermatitis Atópica pueden ser muy estresantes

¿Cómo se puede prevenir o ayudar a reducir los brotes?

Lamentablemente, no existe una cura para la Dermatitis Atópica, pero se pueden hacer muchas cosas para cuidar la piel de los niños o los adultos, y para ayudar a reducir y calmar los síntomas:

Un tratamiento médico efectivo y un buen cuidado para la piel

Las investigaciones han demostrado que un tratamiento médico puede mejorar la de calidad de vida 3. Consultar con un médico sobre los tratamiento que mejor se adapten a las necesidades personales. Las opciones incluyen:

  • un esteroide, como la Crema 1% Hidrocortisona
  • una crema o pomada más potente
  • vendajes o paños húmedos
  • fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta para reducir la inflamación)
  • corticosteroides vía oral y, a veces, antibióticos para prevenir las infecciones en la piel
  • antihistamínico para reducir el rascado severo
Eucerin AtopiControl Crema de Cuidado Intensivo ayuda a suavizar la piel durante el brote

El cuidado de la piel regular y adecuado también puede mejorar la condición de la piel, el sueño y la calidad de vida 4. Se puede utilizar un producto dermatológico como Eucerin AtopiControl Crema de Cuidado Intensivo junto con un producto medicinal para ayudar a suavizar la piel durante el brote. Además, está probado que brinda mejoras considerables en el sueño y la calidad de vida cuando se usa en combinación con Eucerin AtopiControl Loción 4.

Evitar los detonantes potenciales

Identificar y evitar los detonantes potenciales es otro paso importante para retrasar y reducir los síntomas. Leer sobre los detonantes potenciales de la Dermatitis Atópica y cómo evitarlos en Comprender la Dermatitis Atópica. Si tu bebé o niño sufre esta enfermedad, entonces Dermatitis Atópica en bebés y niños te orientará sobre los detonantes más comunes en los niños y cómo evitarlos.

Consultar con un médico sobre cuál es el mejor cuidado para tu piel durante el brote

Sources

  1. Reseña sobre Dermatitis Atópica, Avena-Woods C, Am J Manag Care, 2017 Junio, Vol. 23, No. 8, Suplemento S115-123
  2. Folleto sobre salud: Dermatitis Atópica (una clase de eczema). (Sitio web del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculoesqueléticas y de la piel) https://www.niams.nih.gov/Health_Info/Atopic_Dermatitis/. Publicado Julio 2016. Acceso Abril 13, 2017
  3. Ben-Gashir MA. Relación entre la calidad de vida y la severidad de la enfermedad en el síndrome de la dermatitis atópica/eczema durante la niñez. Opinión Actual sobre Alergia e Inmunología Clínica). 2003 Oct; 3(5):369-73
  4. Estudio PiU de Eucerin, Italia. Mayo 2017

Suscripción al Newsletter

Recibe las últimas noticias sobre Eucerin rellenando los siguientes campos y suscribiendote a nuestro newsletter.

  • Prueba nuestro nuevos productos
  • Participa de nuestros sorteos exclusivos
  • Recibe información actualizada y consejos