Mujer tocándose el rostro

In this article

La piel hipersensible, o muy sensible, es una afección muy común y molesta en que la piel puede presentar síntomas visibles (piel seca, irritación, eccema, granos, enrojecimiento, descamación) o invisibles y, por lo tanto, subjetivos (que se describen como ardor, picazón o escozor). Cuando estas sensaciones van acompañadas por enrojecimiento, la piel puede presentar una tendencia a la cuperosis y desarrollar rosácea.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿Qué es la piel hipersensible?

La piel hipersensible se define como aquella que reacciona de forma exagerada a diversos factores de diferentes grados de agresividad que la piel normal suele tolerar sin problemas. La piel hipersensible, una versión más extrema y frecuente de la piel sensible, se caracteriza por sensaciones molestas y reacciones visibles cuando la persona afectada entra en contacto con estresantes internos o externos que, por lo general, son inocuos tales como temperaturas extremas, sustancias químicas o rayos UV. Estas sensaciones y su intensidad varían de una persona a otra, lo que puede dificultar el diagnóstico.

 

Triángulo de la PIEL HIPERSENSIBLE, defectos de la función de barrera, hiperreactividad de las fibras nerviosas

Existen tres signos y síntomas que suelen presentar las personas que tienen la piel hipersensible: un compromiso de la función de barrera de la piel, fibras sensoriales muy reactivas en la epidermis y enrojecimiento, generalmente causado por la inflamación. Colectivamente, estos signos y síntomas llevan el nombre de Triángulo de la piel hipersensible.

La alteración de la función de barrera de la piel produce un aumento de la pérdida transepidérmica de agua, lo que la hace más propensa a los agentes irritantes.

Las fibras sensoriales hiperactivas o sobreestimuladas de la epidermis reaccionan de forma más rápida e intensa que las de la piel normal. Estas fibras sensoriales desencadenan sensaciones molestas en la piel que se han descrito, entre otras cosas, como escozor, ardor y tirantez de la piel facial o del cuero cabelludo ninguno de los cuales presenta síntomas visibles.

En los casos más graves, estos síntomas invisibles pueden incluir sequedad y presencia de granos o enrojecimiento.

Aunque es posible observar piel seca o acné a causa de la piel hipersensible, si no va acompañada de sensaciones molestas no se considera hipersensible. Así mismo, el enrojecimiento puede llevar a la piel con tendencia a la cuperosis y, en definitiva, a la rosácea cuando va unido a las sensaciones antes mencionadas, aunque no es exclusivo de la piel hipersensible.

Ilustración del compromiso de la función de barrera de la piel.
Dado el compromiso de la función de barrera en la piel hipersensible, esta es vulnerable a los factores estresantes.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a aproximadamente el 10 % de la población adulta. Los síntomas incluyen enrojecimiento difuso de las mejillas, el mentón, la nariz y la frente, y pueden ir acompañados de cuperosis, manchas, pústulas y, si afecta en área de los ojos, orzuelos y conjuntivitis. En el peor de los casos, la persona que la padece puede presentar rinofima: un engrosamiento de la piel y exceso de tejido que puede aparecer en la nariz y hacerla parecer grande y bulbosa.

Lea más información acerca de la piel facial hipersensible
Lea más información acerca de la piel facial con tendencia al enrojecimiento
Lea más información acerca de la rosácea y la piel con tendencia a la cuperosis

Enrojecimiento difuso en las mejillas de una mujer.
Las personas que tienen rosácea presentan enrojecimiento difuso en las mejillas.

Si sospecha que tiene rosácea, consulte a un médico o dermatólogo dado que el tratamiento precoz puede reducir el avance de la afección.

CAUSAS Y FACTORES DESENCADENANTES

Causas y factores desencadenantes de la hipersensibilidad

Las reacciones de la piel hipersensible pueden desencadenarse por factores ambientales, psicológicos, externos o mecánicos.

Los factores ambientales incluyen:

  • cambios drásticos de la temperatura
  • calor
  • frío
  • viento
  • sol
  • contaminación atmosférica

Los factores psicológicos incluyen:

  • ira
  • emociones intensas
  • estrés

Los factores externos incluyen exposición a:

  • determinados productos de limpieza
  • alimentos condimentados
  • alcohol
  • fragancias
  • detergentes
  • piscina
  • agua excesivamente calcárea
  • baños y duchas

Los factores mecánicos son aquellos que ejercen presión sobre la piel.

Lea más información acerca de la piel facial hipersensible
Lea más información acerca de la piel facial con tendencia al enrojecimiento
Lea más información acerca de la rosácea y la piel con tendencia a la cuperosis

Una mujer reacciona al clima frío.
Los cambios extremos de la temperatura pueden causar eritema.
Detergente líquido que se vierte a la ropa del lavado.
Algunos detergentes tienen ingredientes que pueden tener una reacción negativa en la piel hipersensible.
FACTORES CONTRIBUYENTES

Factores contribuyentes adicionales

El aumento de la contaminación ambiental, especialmente en las zonas urbanas, y el hecho de que cada vez más personas sufren reacciones alérgicas, ha llevado a un aumento de la piel hipersensible.

Otros desencadenantes destacados por las personas que la padecen incluyen sustancias químicas agresivas (p. ej. tensoactivos como SLS, SLES), ciertos conservantes y alcohol además de apósitos, cinta de papel y hierbas. Algunos también mencionan factores hormonales tales como el ciclo menstrual.

Ciertas telas, tintes y sustancias químicas impregnadas en la ropa también pueden tener un efecto negativo sobre la piel hipersensible. En particular, los materiales sintéticos y no ferrosos contienen diversas sustancias químicas, como formaldehido, que pueden irritar la piel y causar alergias.

Fotografía de una mujer con automóviles en segundo plano.
La contaminación y las emisiones de los automóviles pueden desencadenar reacciones en la piel hipersensible.
Fotografía de una etiqueta de tela
Deben evitarse ciertas telas, tintes y sustancias químicas que se emplean en la ropa.

Al elegir los productos para el cuidado de la piel, es importante que si está probando un producto nuevo, haga una pequeña prueba del parche en el antebrazo para determinar si se produce alguna reacción. Además, use productos que tengan un número limitado de ingredientes y que vengan en un envase que los proteja de la contaminación.

Al evitar en lo posible los factores desencadenantes conocidos es menos probable que la piel se ponga roja.

Una mujer aplicándose crema para el cuidado de la piel en el rostro.
Los productos para el cuidado de la piel hipersensible deben contener solo un número limitado de ingredientes.
SOLUCIONES

Soluciones disponibles para la piel hipersensible

La piel hipersensible no tiene que ser una carga. Con la rutina adecuada para el cuidado de la piel, esta puede recuperar el equilibrio, se puede regular la sensibilidad y aliviar el enrojecimiento.

Por ejemplo, Eucerin utiliza un ingrediente activo SymSitive* en sus líneas para piel hipersensibleSymSitive* actúa eficazmente como un regulador de la sensibilidad en el mismo origen de la hiperreactividad, de manera que alivia al instante las sensaciones desagradables. También ayuda a aumentar la tolerancia de la piel y le da una sensación agradable instantánea y duradera. Para el enrojecimiento facial Eucerin Anti-Enrojecimiento Crema Facial de Día FPS 25 contiene Licochalcona A, un antiinflamatorio natural y antioxidante.

Una mujer aplicándose crema para el cuidado de la piel en el rostro.
SymSitive* ayuda a aliviar la piel de forma duradera.

Las fórmulas "hipoalergénicas", "puras" y "con 0 %" solo contienen un número limitado de ingredientes y son libres de conservantes (incluidos parabenos), parafinas, fragancias, alcohol, emulsificantes* y colorantes**.

Envase a prueba de contaminación

Para impedir que las fórmulas se contaminen y se oxiden, las líneas para piel hipersensible de Eucerin utilizan un envase de válvula doble a prueba de contaminación. Este envase tiene filtros esterilizadores en sus respiraderos, conexiones herméticas y un dispensador con sello ultra ligero.

Diagrama del envase sin aire ("air-free") de Eucerin
Dispensadores sin aire, con un mecanismo autosellado, protegen las fórmulas de Eucerin contra la contaminación y la oxidación.

Soluciones alternativas

Dado que la piel hipersensible es una afección tan individual, existe un elemento de prueba y error en la búsqueda del cuidado adecuado. Dentro de esta búsqueda, algunas personas han encontrado alivio con los aceites de onagra, de hamamelis, del árbol del té o de pescado para su piel o al consumir linaza, semillas de hinojo o cúrcuma. Otras personas encuentran útil el té verde y el té de manzanilla. Sin embargo, no existe evidencia médica que respalde estas soluciones alternativas.

= marca registrada de Symrise AG, Alemania
** Excepto Eucerin Anti-Enrojecimiento Crema Facial de Día Fps 25